miércoles, 1 de mayo de 2024

Sitios : Psicólogos Rosario. Atención psicológica Online y presencial . Psicóloga Gilda Silvestre (matr 5654) Whatsapp: 3415525469

Psicólogos Rosario

Atención psicológica Online y presencial . Psicóloga Gilda Silvestre (matr. 5654). Whatsapp: 3415525469

 

Hoy querría referirme de una manera muy escueta y para comunicarlo solamente a grandes rasgos, sobre la problemática atinente a los ataques de pánico , para poder llevar un poco de calma a cualquier persona que en algún momento de su vida haya experimentado semejante sintomatología a saber, por ejemplo, (  (según manual de Psiquiatría DSM 5). al menos 4 de los siguientes síntomas:


Palpitaciones y taquicardia

Opresión torácica

Sensación de falta de aire

Despersonalización (alteración en la forma habitual que tiene la persona en percibirse a sí misma y a su cuerpo)

Parestesias (el DSM se refiere a hormigueo o adormecimiento de algunas partes del cuerpo)

Sudoración

Miedo a la muerte inminente ó a volverse loco

Náuseas

Desde el lugar médico psiquiátrico se lo conceptualiza al ataque de pánico, como la aparición inesperada y espontánea de crisis de ansiedad grave, recurrente, que pueden no estar debidas a ninguna circunstancia en particular y en ausencia de un peligro real aparente , al menos desde un lugar biológico ó desde el lugar de un saber en el cual solamente durante muchos contextos históricos, políticos, económicos y sociales, había lugar solamente para un saber médico psiquiátrico. 


Ahora bien, Sigmund Freud , el padre del psicoanálisis, ya desde el año 1895 comenzaba a hablar de dichas sintomatología bajo el nombre  de neurosis de angustia .
Sin explayarme , a grandes razgos , humildemente solamente quiero manifestar que se puede trabajar en forma muy exitosa respecto de los cuadros de crisis de ansiedad, ataques de pánico (ya nombrados y trabajados por Freud desde 1895)Hoy en el siglo XXI existe buena medicación médica psiquiátrica (sin desmerecer en absoluto a dicho paradigma), para tratar ese cuadro de angustia con el sujeto, conjuntamente con el trabajo ya sea psicoterapeutico ó psicoanalítico , para poder comenzar a invitarlo a hablar , a poder paulatinamente según los tiempos lógicos de cada sujeto, paso a paso, atendiento a  la historia y la problemática particular de cada ser humano ,para que éste pueda sentirse alojado en el campo del Otro. Por ende, que el ser pueda sentirse alojado, cuidado, escuchado legitimado por el Otro.
 Psicóloga Gilda Silvestre
                                                                       (matr. 5654)
                                                              Whatsapp: 3415525469







No hay comentarios:

Publicar un comentario