sábado, 28 de junio de 2025

Sitios Psicólogos en Rosario. Psicóloga Gilda Silvestre . Whatsapp: 3415525469. Atención psicológica Online y presencial





 Psicóloga en Rosario, Psicóloga Gilda Silvestre (matr. 5654) Whatsapp: 3415525469, Atención psicológica Online y presencial. Tratamiento de angustia, síntoma, inhibición. Jóvenes, adultos, adultos mayores. Consulte sin compromiso, cuando guste y pueda.


Estudio de Sigmund Freud

“Siempre hubo un sentimiento de paz y tranquilidad sagradas aquí. Las habitaciones en sí deben haber sido una sorpresa para cualquier paciente, ya que de ninguna manera le recordaban al consultorio de un médico, sino al estudio de un arqueólogo … Todo aquí contribuía a la sensación de dejar atrás las prisas de la vida moderna, de estar protegido de la propia cuidados diarios «.

Sergei Pankejeff, conocido como el Hombre Lobo

FuenteFreud Museum London

 


Nota sobre Sergei Pankejeff

Fue un aristócrata ruso nacido en Odesa (Ucrania), conocido por haber sido uno de los pacientes de Sigmund Freud . Aparece en sus textos con el seudónimo de «el hombre de los lobos» (der Wolfsmann).

domingo, 22 de junio de 2025

Sitios. Psicólogos En Rosario. Psicóloga Gilda Cristina Silvestre. Whatsapp: 3415525469

 Psicólogos Rosario. Atención psicológica Online y presencial. Psicóloga Gilda Cristina Silvestre. Whatsapp: 3415525469. Honorarios accesibles. Flexibilidad horaria de lunes a sábados




" A veces hay que seguir... como si nada, como si nadie, como si nunca..."

Frida Kahlo



miércoles, 18 de junio de 2025

Sitios. Psicólogos En Rosario. Atención psicológica Online y presencial. Whatsapp: 3415525469





Sitios. Psicólogos En Rosario On line y presencial

Psicólogos En Rosario. Gilda Silvestre (matr. 5654) Whatsapp: 3415525469. Consultas Online y presencial.

Configuraciones y formaciones sobre el parapeto(1) fóbico. Los primeros escritos sobre ésta temática en Sigmund Freud.

      



Ya en sus primeros escritos que datan por los años 1896, (sobre Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa) Freud se refería a los afectos de reproche, que en la vida adulta, dentro de un contexto histórico y social específico de cada persona,y de todos al ser seres sociales y para subsistir como tales por una cuestión de salud psíquica e integridad social, tenían  entidad de ser tales ( de reproche), el monto de afecto no se reprime, queda libre, sí se reprime la representación, éste monto de afecto se muda a una representación sustitutiva, ya conciliable para la conciencia , pero que ésta última puede revestir carácter punitivo, que sería consecuencia del malestar que pudiera provocar el mismo enlace (monto de afecto liberado de una representación originaria primitiva reprimida de etiología sexual infantil, y mudado en una representación nueva secundaria sustitutiva). "Todo ello dando lugar a síntomas de compromiso, que significan el retorno de lo reprimido y con él , un fracaso de la defensa originariamente lograda, la neurosis obsesiva forma una serie de otros síntomas por entero diversos, es que el Yo busca defenderse de aquellos retoños del recuerdo inicialmente reprimido, y en ésta lucha defensiva crea unos síntomas que se podrían agrupar bajo el título de defensa secundaria."(2)

           Freud ya en sus escritos de finales del siglo XIX hablaba sobre las medidas protectoras para combatir las representaciones y los afectos obsesivos. "Esa defensa secundaria frente a representaciones obsesivas puede tener éxito mediante un desvío hacia otros pensamientos, cuyo contenido sea el más contrario posible..."

          Acá podemos agrupar (lo que ha hecho Freud en 1896) toda una serie de medidas protectoras o precautorias de la representación originaria de la cual busca defenderse el Yo, que son susceptibles de mudarse en acciones obsesivas a saber:

- Medidas expiatorias: fastidiosos ceremoniales, observación de números

- Medidas preventivas: toda clase de fobias, superstición, meticulosidad pedante, acrecentamiento del síntoma primario de los escrúpulos de la conciencia moral, miedo a traicionarse ( coleccionar papeles, misantropía ), aturdimiento (dipsomanía) (3)


Freud manifestaba la obvia posibilidad del descreimiento del sujeto sobre la etiología de la neurosis obsesiva, ya que éstos síntomas radican como consecuencia del fracaso de la represión primaria, produciéndose el retorno de lo reprimido condensado y desplazado, también como formación reactiva de la representación originaria obviamente...
  


Psicóloga Gilda Silvestre (matr. 5654)

Whatsapp: 3415525469
Whatsapp alternativo: 3364033333


(1) Parapeto, pared o barandas para evitar caídas . RAE.
(2) y(3) Natutaleza y mecanismo de la neurosis obsesiva, Sigmund Freud . Amorrortu editores, primeras publicaciones psicoanalíticas (1893-1899) Volumen III (pág. 172, 173 y siguientes)